CUANDO PUEDE SER ÚTIL EL RETIRO
- Cuando se siente una fuerte necesidad de apartarse de la vida ordinaria, autoaislarse, retirarse y suspender el mundo relacional por un período de tiempo prudencial, cuyo confronte puede haber agotado las propias energías. Se necesita entonces escuchar el propio cuerpo, respirar y desintoxicarse del propio contexto, a fin de renovarse y recargar las propias baterías.
- Cuando las personas sienten la necesidad de realizar cambios trascendentales en sus vidas, pero les cuesta tomar la decisión oportuna por mil razones, miedo al cambio, apego, inseguridad, fuertes condicionamientos, vacío interior, etc.
- Cuando se intuye un inminente llamado interior que implica una manera de cerrar un ciclo y abrir otro. La sensación de “crisis” suele ser inminente y las personas se movilizan para encontrar una solución, que generalmente se logra confrontándose con uno mismo.
- Cuando las personas presentan espontáneamente un fuerte deseo de explorar otras dimensiones perceptuales y desarrollar la intuición. Se cree que existen otras realidades paralelas y se desea cruzar el umbral, pero no hay la manera cómo comenzar o que pasos seguir.
- Cuando hay una fuerte convicción por encontrar respuestas dentro del propio mundo interior. Esto supone buscar dentro lo que muchas veces pensamos que está fuera. Los espacios creados para este fin ayudan a esta búsqueda interior.
- Cuando se siente de manera sensata la necesidad de trazar un sendero espiritual basado en el propio llamado ancestral o cultural y las personas tienen la inquietud de interiorizar y evidenciar el propio maestro interior, que les ayudará a encontrar -de la mano con los chamanes- los pasos necesarios para el cambio de paradigma.
- Cuando se afronta las llamadas “crisis existenciales”, pues son fuertes sensaciones de no encontrarse uno mismo, de haber perdido el alma o que la vida no encaja o no brinda mayores satisfacciones. De manera que disponer de un espacio para reordenar los propios valores, ideas, sentimientos parece ser indispensable.
- Cuando hay una fuerte convicción de iniciarse en la medicina tradicional o el chamanismo ancestral, pues el retiro dentro del contexto chamánico es una manera de vivenciar un “pasaje de iniciación” de manera empírica tal como se realiza usualmente en los contextos tradicionales.
- Cuando se acumulan demasiados apegos, condicionamientos y mandatos familiares, pues estos impiden y frenan la propia evolución personal. Muchas veces las personas se sienten atrapadas, sin libertad y bloqueadas por relaciones tóxicas, superficiales y hasta enfermizas, y por más que se intenta cambiar la situación, parece que se cometen los errores de siempre.
- Cuando se desea conocer el cósmos de energía que rodea el bósque profundo o la montaña, y el encuentro con la naturaleza esencial ayuda a romper paradigmas urbanos, enriqueciendo y sacralizando la propia vida a partir de eventos simples y concretos, que conectan a la persona con la madre tierra.
Fuente: takiruna.com
Autor: Arnaldo Quispe.
Autor: Arnaldo Quispe.