Vista externa del moderno Aeropuerto de Tarapoto
CIUDAD DE TARAPOTO
Tarapoto se encuentra a una altura aproximada de 356 msnm, perteneciendo de esta manera a la majestuosa Selva Alta. El clima de la ciudad es semi-seco-cálido, con una temperatura promedio anual de 26° C, siendo la temperatura máxima 38.6° C y la mínima 13.5° C; tiene una humedad relativa de 78.5%, siendo la máxima 80% y la mínima 77%.
La precipitación promedio anual es de 1157 mm, siendo los meses de mayores lluvias en febrero, marzo y abril. La dirección predominante de los vientos es norte, con una velocidad promedio anual de 4.9 Km/h.
Tarapoto goza de parajes y atractivos naturales peculiares, entre los cuales se recomienda visitar la laguna azul o Sauce, a dos horas de Tarapoto es un lugar con un magnetismo irradiante. Otros tractivos: la hermosa ciudad de Moyobamba y sus baños medicinales, las cataratas de Ahuasiyacu, y la ciudad nativa de Lamas, capital folklórica de la Región, donde perduran las lenguas autóctonas y habitan los descendientes de los valerosos guerreros chancas.
Tarapoto es una ciudad eje, en la que prospera el comercio, que se realiza mediante agua, tierra y aire: el río Huallaga es navegable y sus principales destinos comprende las ciudades de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos. El moderno aeropuerto “Cadete FAP. Néstor Guillermo del Castillo Paredes”, con vuelos diarios a la ciudad capital de Lima, en promedio son 50 minutos de viaje. Por tierra, la carretera “Fernando Belaunde Terry” (antigua marginal de la selva), conecta el nororiente peruano con la costa peruana llegando a la gran carretera Panamericana y así a los principales ciudades del país. Para los seminaristas se recomienda reservar el vuelo dóméstico Lima-Tarapoto, ya que el trayecto por tierra es largo y duradero (24 horas).