CONSEJOS PARA EL PSICONAUTA DE LA AYAHUASCA



CONSEJOS PARA EL PSICONAUTA DE LA AYAHUASCA
Autor: Psic. Arnaldo Quispe

La ayahuasca es una bebida amazónica resultante de la cocción de la liana ayahuasca (Banisteriopsis caapi ) y las hojas de chacruna (Psychotria viridis). Los curanderos y chamanes de la amazonía vienen utilizando desde tiempos inmemoriales este recurso medicinal por sus efectos depurativos, catárticos y visionarios, motivo por el cual constituye el eje principal de la medicina tradicional amazónica.

Sin embargo, en occidente la ayahuasca es considerada una planta “alucinógena”, término desconocido para la cultura amazónica de la cual proviene. No siendo suficiente considerarla alucinógena, se la incluye en la lista de sustancias psicoactivas prohibidas por los organismos internacionales y las legislaciones europeas de manera principal. Ninguna legislación occidental tolera con la más mínima dignidad los derechos de los pueblos indígenas amazónicos respecto del uso tradicional de la bebida y por el contrario sancionan su consumo en cualquiera de sus modalidades.

La idea de este artículo no es proponer un manual de ingesta de ayahuasca ni mucho menos favorecer su consumo indiscriminado. El motivo de este apartado es dar algunas indicaciones responsables a modo de ensayo, en función de testimonios y experiencias directas con la medicina tradicional amazónica. Estas pautas se centran en responder el porqué, el cómo, dónde y con quién realizar una experiencia de este género.

A priori es conveniente aclarar que la ayahuasca es una planta maestra sagrada de la medicina amazónica, que se presenta como “propuesta” al alcance del mundo occidental. Pero como medicina alternativa no pretende abarcar los confines terapéuticos culturales distantes del contexto amazónico, motivo por el cual es necesario insistir que la ingesta de la bebida es solo un recurso opcional, eso sí ampliamente difundido entre los países que forman parte de la cuenca amazónica.

PERFIL ACTUAL DEL CONTEXTO DE LA AYAHUASCA

1. La ayahuasca es una planta maestra amazónica que viene siendo preparada y suministrada dentro de un contexto de medicina tradicional que los pueblos originarios amazónicos respetan y valoran.

2. La ayahuasca es parte de la historia etnomedicinal de cada pueblo originario de la Amazonía, pero cada cultura la denomina por diferentes nombres, así tenemos Yagé en Colombia, Natem entre las tribus Shuar del Ecuador, Daime o Vegetal en Brasil y por lo general Ayahuasca en Perú.

3. Lo que se conoce como ayahuasca es la bebida tradicional, resultante de la cocción de la liana del mismo nombre y de las hojas de Chacruna. Sin embargo hay numerosos modos de preparar la bebida, agregando otras plantas o diferenciándola por su consistencia (concentrado o diluida).

4. La ayahuasca es de consumo legal en la mayoría de países sudamericanos, sin embargo la legislación en algunos contextos de este continente es todavía ambigua, sobre todo porque algunos principios activos componentes de la planta maestra se encuentran en la lista de sustancias de consumo prohibido. Motivo por el cual no se garantiza su libre circulación y consumo –incluso- en el continente sudamericano.

5. Sin embargo la ayahuasca ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación en Perú, en donde se protege su consumo respetando el contexto etnomedicinal y el gobierno de Brasil autoriza su consumo exclusivamente para las comunidades religiosas.

6. La prohibición por parte de organismos internacionales y gobiernos europeos, acerca del consumo de ayahuasca no ha impedido que miles de ciudadanos occidentales viajen a la selva amazónica cada año, a experimentar los beneficios de esta planta sagrada. A diferencia de lo que se piensa las personas que viajan para explorar y ampliar sus estados de conciencia, presentan un perfil de personas aparentemente sanas y no son dependientes a sustancias “psicoactivas”.

7. Lo cierto es que no pocos terapeutas, profesionales, investigadores y comunidades terapéuticas en el mundo, vienen incorporando la idea de combinar sus modelos de tratamiento con experiencias con la ayahuasca. Es más, existen hoy en día comunidades terapéuticas de tratamiento profesionalizado en toxicomanías, cuya propuesta incluye el uso ritualizado de plantas sagradas.

8. La experiencia psicodélica de la ayahuasca fuera de los confines amazónicos viene siendo fiscalizada por las autoridades competentes. Motivo por el cual los chamanes o terapeutas que se aventuran a exportar la ayahuasca a otros países, corren el riesgo de ser detenidos por tráfico de drogas y otros delitos.

9. Los grupos religiosos de Brasil que consumen ayahuasca (Daime) fuera del contexto sudamericano, deben disponer de autorizaciones especiales a fin de lograr exportar la bebida. Muchas veces estas autorizaciones preliminares se sujetan a revisión y sus portadores terminan siendo dentenidos hasta demostrar reiteradamente el propósito religioso del grupo que consume la ayahuasca.

10. En algunos países europeos sin embargo la ayahuasca viene siendo exportada con fines exclusivos de investigación, mediante universidades europeas que trabajan con grupos experimentales. Lo cual puede considerar un aliciente lejano de comprender que en un futuro cercano algo de esto pueda hacer cambiar la actitud cerrada de las autoridades competentes.

11. La fiscalización del consumo de ayahuasca fuera del contexto amazónico es una de las razones por la que el tráfico ilícito de esta bebida se ha acrecentado y con ello la adulteración de la bebida y el consumo indiscriminado sin ningún respeto por el contexto ritual, los procedimientos empíricos de los chamanes o la pureza de esta medicina sagrada.

12. Una parte del consumo de ayahuasca en el propio contexto amazónico está transformándose en un business, un mercado místico que capta la atención de turistas y personas ávidas de experimentar con plantas sagradas por motivos de moda espiritual. Este tipo de abuso prevenible está degenerando en sucesos indeseables y malas prácticas con pseudochamanes y gente improvisada como es obvio.

De: "CONSEJOS PARA EL PSICONAUTA DE LA AYAHUASCA"